Durante la pandemia se incrementó la preocupación entre los empleados por mantener la salud y ahora es la de conseguir ingresos, ya que el desempleo se incrementó en más de 30 por ciento durante el año pasado, revelaron Intelab y la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

Durante la presentación del estudio Covid19, impacto en el comportamiento de los colaboradores 2021 la directora de la firma de herramientas tecnológicas para administrar el capital humano, Intelab, Fernanda Zenizo López, señaló que el desempleo entre los más de mil 200 colaboradores participantes se incrementó un 31 por ciento.  

Los tres sectores aumentaron el porcentaje de personas que perciben un bajo nivel de bienestar y preocupación con un 65 por ciento en el industrial, 48 por ciento en el de logística y 45 por ciento en el financiero, lo cual podría resultar en diversas afectaciones psicosociales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, destacó que anteriormente una de las preocupaciones de los colaboradores de las empresas era mantener la salud y ahora la de conseguir ingresos.

Además, se detectó que ante la pérdida de poder adquisitivo, así como de los riesgos a la salud debidos a la pandemia, los valores de las personas empleadas y en búsqueda de trabajo se deterioran y aumenta el riesgo de las organizaciones en términos de ciberseguridad, fraudes, mermas, robos o crímenes de cuello blanco, lo que demanda una correcta vigilancia y administración de los colaboradores.

Los tres sectores muestran un alto porcentaje de personas que perciben bajo nivel de bienestar y preocupación, aunque el industrial ha tenido un mayor deterioro durante la pandemia al pasar de 53 a 65 por ciento, el logístico de 46 a 48 por ciento y el financiero se mantuvo en 45 por ciento.

Asimismo, el documento reveló un incremento de la tendencia a razonar que el fin justifica los medios en el sector industrial del 68 a 85 por ciento, mientras que en el financiero y de logística permaneció prácticamente igual con 66 por ciento.

La Service Manager Senior de Jobandtalent, Fernanda Obregón, comentó que la clave para los empleados en esta nueva era es saber organizar sus prioridades, diferenciar lo urgente de lo importante para poder seguir teniendo un equilibrio entre el trabajo y vida personal, destacando que no se debe confundir productividad con la no desconexión”.

 “Los cambios en el contexto laboral derivados de Covid-19 son una oportunidad para las organizaciones para fortalecer sus procesos de gestión de capital humano y detonar la productividad de las empresas si optimizan sus procesos de administración, atracción y fidelización del talento”, concluyeron los expertos de Intelab y AMECH.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...