Las finanzas personales viven la misma volatilidad que viven las grandes economías y las bolsas de valores, por lo que es necesario que el ahorro se convierta al mismo tiempo en una inversión para proteger el patrimonio económico.
En la presentación de MoneyFest, festival de finanzas personales, que se realizará el 09 de Noviembre, se detalló que el 99.5 por ciento de las personas no invierte en instrumentos financieros, destacó Levi Alvarado, integrante del comité organizador.
En el primer festival se explicará de manera sencilla seis conferencias para que las personas puedan conocer los temas económicos y sus repercusiones en la vida cotidiana, “los gastos vampiro para que no se chupen la quincena”, así cómo evitar ser más pobres, estrategias para salir de las deudas.
El director de Cetes Directo, José Ballesteros, destacó que la meta de 70 mil este año ya fue rebasada porque al momento se tienen 80 mil contratos.
Detalló que en los últimos 2 años por el incremento de la tasa se superó el crecimiento de 40 por ciento. “Actualmente tenemos 360 mil contratos, más de 17 mil millones de pesos invertidos, más de 35 mil personas acceden diariamente a la plataforma y más de un millón de operaciones se han realizado. Los ingresos y egresos que se generan superan los 20 mil millones de pesos. Mucha gente lo utiliza como su chequera, que además le ofrece una tasa de interés del 8 por ciento con disponibilidad”.
La inversión en este instrumento comienza desde los 100 pesos y se topa en 10 millones de pesos. El promedio es de 55 mil pesos por cliente y el 90 por ciento de los clientes lo tiene en el corto plazo.
La directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer Sochet, destacó que la temática se ha replicado en otros países como: Francia, Canadá, Inglaterra, Grecia, Italia, entre otros.
Para acceder a los talleres y pláticas hay que realizar un pago que comienza en los 750 pesos.