La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) consideró que las presiones inflacionarias se mantendrán por un tiempo indeterminado, resultado de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el resurgimiento de contagios Covid-19 en China y las condiciones financieras globales, por lo que se requieren ajustes sin dañar la actividad económica.

En la pasada reunión del 223 de Junio uno de los integrantes externó que ante el deterioro de las condiciones económicas es necesario reforzar la postura monetaria y confirmar el compromiso de que se tomarán las acciones necesarias, para que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y se evite un deterioro del proceso de formación de precios.

Asimismo, expuso que en las próximas decisiones de política monetaria el banco central debería seguir con el ciclo de alzas de la tasa de referencia, y si fuera necesario actuar con la misma contundencia (0.75 por ciento) en función del panorama para la inflación y sus expectativas.

Un integrante consideró que ante las presiones inflacionarias elevadas se requiere urgentemente una mayor velocidad de ajuste para llegar a una postura monetaria restrictiva.

Sin embargo, se advirtió que México se sitúa entre las tasas más altas del mundo, lo que afecta sobre distintas variables, como el crédito, la inversión y el consumo de bienes duraderos, por lo que se debe evitar un ajuste excesivo que resulte contraproducente, incluso, para la preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera y, por tanto, para el control de la inflación

Adelantó la Junta de Gobierno que en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Esta mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la inflación en Junio fue de 7.99 por ciento y banco Ve por más ((BX+) indicó que las principales alzas se presentaron en mercancías alimentarias y productos agropecuarios: papa, pollo, naranja, refrescos, seguidos por algunos servicios distintos a educación y vivienda como las fondas y restaurantes, y el aumento en las tarifas eléctricas.

Los alimentos frescos y procesados exhibieron una aceleración más dinámica, en línea con los altos precios internacionales de materias primas agropecuarias, que detonó la guerra en Ucrania.

El apartado de servicios se aceleró en el margen, reflejando un mayor dinamismo en educación y vivienda, mientras que otros se moderaron.

El banco Ve por más (BX+) y Casa de Bolsa Finamex no descartan que Banxico anuncie un nuevo incremento de 75 puntos base. en la tasa objetivo durante la reunión del 11 de Agosto.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...