Pirelli, la llantera italiana en el trienio 2021-2024 invirtió en México mil 100 millones de dólares (mdd) la mitad fueron reinversión de utilidades en proyectos que atienden al mercado T-MEC y en Octubre de este año se tendrá la cifra que realizará para los siguientes 3 años.
En Aguascalientes se tienen conversaciones muy adelantadas para una inversión en el área de semiconductores la que contempla mil millones de dólares. La entidad que gobierna Tere Jiménez (Teresa Jiménez Esquivel) cuenta con inversiones de Alemania, China, Estados Unidos, India, Japón y Turquía. La empresa japonesa Nissan en 2025 comenzará la producción del NISSAN Kicks el año entrante. La nación nipona aporta el 60 por ciento de inversión que recibe la entidad.
Además, empresas mexicanas como VAZLO, Cementos Cruz Azul y Megacable, entre otras, han invertido más de mil 300 millones de pesos (mdp) en Aguascalientes. El Proyecto Monarca instalará una planta para fabricar rastrillos, que generará mil 370 empleos directos y tres mil 900 indirectos.
BBVA México en Diciembre de este año terminará con el servicio de call center que registra 37 millones de llamadas anuales y pasará al canal de inteligencia artificial que resuelve con gran satisfacción las inquietudes de los 25 millones de clientes digitales que tiene el banco español en el territorio nacional.
El neo banco brasileño, Nu México, destacó que se encuentra presente en 9 de cada 10 municipios del territorio nacional y dijo que el 77 por ciento de sus clientes brasileños destacó que se encuentran satisfechos con el Open Finance que ellos mismos autorizan de manera voluntaria. En México este será uno de los temas que tratarán las empresas fintech en el Finnosummit esta semana y uno de los pendientes para la administración entrante que puede apoyar a la inlcusión financiera con beneficios en los bolsillos de los mexicanos al encontrar los servicios que requieren con menores precios.
Los especialistas del sector financiero mencionan que uno de los principales obstáculos para la modernización en los servicios financieros son los legacy systems o sistemas mainframe como el Hoogan, Altamira y los desarrollo propios en lenguajes Cobol, lenguaje C, entre otros. Se estima que en promedio este tipo de plataformas tiene un promedio de 50 años.
Además, como son lenguajes de programación que no manejan las nuevas generaciones, se tiene una alta demanda de estos especialistas, en los que los “precios no es problema” y las cotizaciones son de 3 cifras.