Los pequeños comerciantes advierten que la inflación en alimentos será el doble de la general y que se complicará el consumo en la segunda mitad del año por regreso a clases y las festividades,
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauthémoc Rivera Torres, destacó que los incrementos de precios en los productos agrícolas en este verano fueron impactados por un 16.76 por ciento, entre otras causas por la sequía.
La inflación de alimentos en los últimos 4 años ha sido del 32 por ciento, y pone en jaque la seguridad alimentaria de la población, cada vez son más los mexicanos que no alcanzan a dar las 3 comidas diarias y que un día a la semana no ingieren ningún alimento. A 7 de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica, destacó la ANPEC.
Además, agregó que la población se ve presionada a consumir por razones como el regreso a clases, el Grito de Independencia, el Día de los Muertos y las fiestas de fin de año, en un consecutivo de gastos infondeables.
Por último, adelantó que tendremos una curva peligrosa en la llamada cuesta de Enero del 2023 por la inflación, pandemia, sequía y la guerra de Rusia y Ucrania.