Grupo Alfa, que incluye Sigma, Alpek y Axtel reportó que incrementará la inversión extranjera en el grupo por la aprobación obtenida de la Secretaría de Economía (SE), así como una mejoría en sus resultados por las perspectivas de reactivación económica.
El primer trimestre también estuvo marcado por los avances en las principales prioridades corporativas, incluyendo: la expansión del Fideicomiso Nafinsa para permitir una mayor inversión extranjera de las acciones de ALFA con la aprobación necesaria para ampliar el fideicomiso de inversión neutra extranjera, que también se conoce como el Fideicomiso Nafinsa.
La Dirección de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía de México autorizó el aumento del límite máximo del fideicomiso, pasando del 50 al 75 por ciento del total de acciones.
Los siguientes pasos incluyen una enmienda al fideicomiso y ciertas autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Espera implementar próximamente el nuevo límite del 75 por ciento. En la reciente Asamblea Anual, reafirmó el compromiso con los accionistas de seguir con el proceso de transformación gradual y ordenada hacia empresas totalmente independientes para así liberar el alto potencial de valor del grupo en tres directrices clave: reducir la deuda, enfoque en los negocios clave e impulsar la independencia de los negocios.
Como parte de su enfoque en innovación, Sigma lanzó recientemente la convocatoria para la segunda generación de «Tastech», reto para startups y pymes en tres categorías: alimentos del futuro, tecnología sustentable y conexiones de valor.
Con esta iniciativa recibió más de 120 aplicaciones en la primera generación e invirtiera durante el 1T21 en una participación minoritaria de The Live Green Co., startup latinoamericana que combina nutrición vegetal, biotecnología y aprendizaje automatizado de máquinas para desarrollar alimentos del futuro a base de plantas.
Alpek constituyó una sociedad con ContourGlobal para desarrollar en México una planta de captura y licuefacción de CO2 con capacidad de 70 mil toneladas para satisfacer la creciente demanda de CO2 de grado alimenticio y al mismo tiempo reducir la huella de carbono de la compañía.
Alfa señaló que sus resultados financieros al primer trimestre incrementaron el flujo a 535 millones de dólares (mdd), el segundo resultado trimestral más alto en su historia lo que abrió un incremento a mil 637 mdd para el presente año.