Al término de la videocumbre de 10 mandatarios de América Latina se propuso que en Mayo se reúnan en Cancún, Quintana Roo, para concretar los avances que se tuvieron este día, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión del 6 y 7 de Mayo en Cancún se reunirán los mandatarios acompañados de sus secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Economía.
Asimismo, se contará con la presencia de empresarios, cadenas comerciales, importadores, exportadores, entre otros, quienes conocerán los temas de intercambio de alimentos y productos básicos con reglas arancelarias, crédito, y otros mecanismos que ayuden a este intercambio.
Aclaró el presidente de México que la ayuda mutua en los ámbitos económico y comercial no sustituye a las organizaciones actuales, ni los acuerdos entre países o los arreglos bilaterales. Por el contrario, la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación es una iniciativa que suma a los esfuerzos existentes.
La convocatoria fue atendida por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Belice, Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
En representación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, asistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, fue representado por el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.