En caso de que la inflación siga fuera del objetivo del 3 por ciento, el Banco de México (Banxico) podría mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.0 por ciento y mantenerla así durante el resto del año, apuntó Banco BASE.

La directora de análisis económico-financiero, Gabriela Siller Pagaza, pronosticó que el dato de inflación que se publica mañana para el mes de Marzo podría ubicarse en 4.7 por ciento, la segunda cifra más alta desde Diciembre de 2018 cuando se registró 4.18 por ciento.   

Además, señaló que se espera que la inflación en México siga al alza y alcance su mayor nivel en Abril, por las presiones inflacionarias como por el efecto matemático de baja base de comparación del mismo mes del anterior y el alza en los energéticos.

Con este escenario es posible que la inflación supere el 5 por ciento en Abril para después descender y finalizar el año en 4.24 por ciento, indicó la especialista.

“Actualmente existe una bajísima probabilidad de otro recorte en la tasa de Banco de México. Si la inflación de Marzo supera el 4.7 por ciento, prácticamente se eliminaría la probabilidad de otro recorte más” destacó

Gabriela Siller Pagaza, economista en jefe Banco BASE

Grupo Financiero Base estima que es altamente probable que el ciclo bajista de Banxico terminó y que el siguiente año podrían empezar a subir la tasa de interés hasta 4.5 por ciento.

Esto podría ayudar a la cotización del peso que actualmente se beneficia o deteriora por los factores externos los rebrotes de Covid, precio del petróleo y recuperación de la economía estadounidense, principalmente.

En el año, al 25 de Marzo, han salido 35.9 por ciento de los capitales (valores gubernamentales) que salieron en total del 2020 con sólo 23 por ciento de los días del año transcurridos.

Si la tendencia sigue, este año podría verse un nuevo máximo en registro en salida de capitales de valores gubernamentales de México que en los últimos 12 meses van en en los últimos 12 meses la salida de capitales ha sido de 253 mil 767.31 mdp, indicó la analista en jefe de Banco BASE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...