En la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se anunció que Altum Capital duplicará los fondos mensuales que destina al financiamiento de microfinancieras y a pequeñas y medianas empresas (pymes).
La directora general de BIVA, María Ariza García Migoya, que en los últimos años los medios de financiamiento para la comunidad empresarial se han diversificado.
“En México la penetración crediticia para los establecimientos continúa siendo limitada, existen casi 5 millones de empresas, de las que solamente cerca de 600 mil cuentan con crédito por parte de la banca múltiple, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, especificó la directora de BIVA.
Especificó que cuatro instituciones concretan el 80 por ciento del crédito, por lo que “es fundamental promover la diversificación e inclusión crediticia para un mercado que no es atendido.
Altum Capital es una firma que cuenta con 5 años en el mercado que orienta al financiamiento de las microfinancieras y a pequeñas y medianas empresas con ventas en un rango de 100 millones a mil 200 millones de pesos.
Las garantías que les pide a las pymes son las cuentas por cobrar y/o contratos de los financiamientos otorgados de 50 a 150 mdp en promedio.
En la ceremonia por el CKD de 362 millones 600 mil pesos de un máximo de mil 813 mdp, recursos que serán destinados a créditos.
El socio fundador y director general de Altum Capital, Gerardo Legorreta, algunos apoyos financieros de fondeo provienen de Invex, Actinver y Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional.
De acuerdo con Altum, 60 por ciento de sus clientes son financieras no bancarias, entre arrendadoras, sociedades financieras de objeto múltiple y pequeñas y medianas empresas dedicadas a préstamos escolares y de salud.
El otro 40 por ciento se invierte directamente en pymes de energías renovables, publicidad, servicios educativos y recursos humanos.
Detallaron que el 75 por ciento de los recursos que tiene el fondo son nacionales y el restante de inversionistas internacionales y organismos multilaterales.
“Con este nuevo fondo se pretenden invertir los mil 813 mdp en un periodo de 18 meses. Con el nuevo fondo de invertirán alrededor de 150 millones al mes, de los 70 que se venían aplicando”, señaló el co-fundador y director de finanzas, Miguel Gómez.