Nuevo Vallarta, Nayarit.- La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) informó que elabora su plan México 2030 para incrementar los más de 10 millones de clientes, su cartera que supera los 40 mil millones de pesos y la administración de activos de 71 mil millones de pesos para que sea presentado a los candidatos presidenciales y apoyen sus medidas para sumar a 20 millones de nuevos clientes.
El presidente de Amsofipo, Vicente Fenoll Algorta, al inaugurar su 8a. Convención señaló que el sector evoluciona de acuerdo a las necesidades de los clientes y ha desarrollado diferentes canales de atención para atender a más de 10 millones de clientes con los canales presenciales en la sucursal, en sucursal y por medios electrónicos, y, ahora, totalmente digital, lo que demuestra la capacidad de la industria de operación, compromiso con los productos financieros a su medida.
La vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Esther Ramírez Bernabé, señaló que 17 operan en canal tradicional, por medio de atención en sucursales y corresponsales, atendiendo a alrededor de 352 mil clientes.
Otras 11 operan con modelos de negocio híbridos, que atienden a alrededor de 5.2 millones de clientes y 8 Sofipos con un modelo completamente digital que atienden a 4.9 millones de clientes..
Agregó que las organizaciones viven una etapa de alianzas para elaborar los productos financieros entre las sofipos y fintechs con el respeto de la legislación que permite responder más del 95 por ciento de sus necesidades en facilidad de uso, reducción de costos y menores tiempos de respuestas al abrir cuentas en menos de 3 minutos, envío de dinero, entre otras.
Abundó que la propuesta es sumar por los menos a 20 millones de usuarios en los siguientes 6 años y serpa presentada a los candidatos presidenciales para impulsar al sector con más impacto en la vida diaria de las personas.
Agregó que otro punto relevante es la presencia de las Sofipos, una figura legal que atrae varios sectores y con las alianzas comerciales con las fintech se desarrollan servicios de alta gama al mezclar diferentes servicios como inversión, pagos a terceros, recepción de remesas, entre otros.
Fenoll Algorta apuntó que su expansión territorial para atender a los ciudadanos es importante al encontrarse sus mil 145 sucursales en más de 2 mil municipios en el territorio nacional, avance importante ya que en 2021 sólo se contaba con presencia en mil 629 municipios de la República Mexicana.
Destacó que la aplicación de la tecnología permitirá reducir costos y ofrecer mejores productos financieros que lleguen a los más de 120 millones de mexicanos con “facilidad de uso” para avanzar de manera real en la inclusión financiera de los diferentes sectores sociales.