La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) anticipó que el año entrante será “exigente” y ante tal situación proponen una adecuación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender con mejores servicios a las personas que vivirán una etapa en la que los ingresos serán menores a los gastos.

El presidente de la Amsofipo, David Romero Morfin, especificó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para proponer una modernización en la legislación en materia de digitalización, fondo de protección al ahorro bancario, ciberseguridad, capitalización, riesgos y gobierno corporativo.

Apuntó que su puesta en marcha dependerá del “trabajo legisltivo y las agendas políticas” para que lo analicen, y en su caso, modificación y aprobación por parte del Poder Legislativo.

Romero Morfin destacó que el sector cuenta con una cartera de 25 mil millones de pesos con una atención de casi 5 millones de personas en mil 629 municipios que gastan hasta 2 horas y 125 pesos para ir a realizar los pagos.

Explicó que con la digitalización se atendería de manera ágil a los clientes y permitiría una reducción de costos de hasta el 50 por ciento sobre el acceso a los servicios financieros.

El presidente de Amsofipo indicó que a la fecha el sector cuenta con una liquidez financiera superior del 30 por ciento conforme a lo requerido por Ley y más de 200 por ciento en solvencia para atender posibles contingencias, importante ante un entorno nada sencillo.

“Vamos a tener un 2023 exigente en el mundo, con tasas de interés altas, inflación alta y con crecimiento por abajo de la inflación, significa que las familias, los negocios, van a tener que destinar más recursos para pagar todos productos y servicios, los ingresos no van a crecer a la misma velocidad”.

David Romero Morfin, presidente Amsofipo

Los Sofipos para el año entrante están dispuestas a atender con los recursos necesarios, y apoyadas en la tecnología otorgar los recursos a las personas de menores ingresos para sus proyectos productivos.

Detalló que Las Sofipos tienen como la tasa de interés de hasta 12 por ciento para los ahorros y hasta un 70 por ciento en los créditos.

Sobre la medida para que los recursos depositados inactivos hasta por 10 años pasen a los fondos federales para atender cuestiones de seguridad es de sólo 2 mdp de la cartera de 25 mil mdp.

Finalmente, indicó que en 2023 se verá nuevos jugadores en el sector por la llegada de capitales foráneos por uniones y fusiones.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...