La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que el programa del gobierno del presidente López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, muestra buenos resultados y países de sudamérica contemplan su adopción.

La titular de la STPS en acto conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para entregar reconocimientos a las empresas, a los capacitadores y a los jóvenes que han obtenido un empleo en una empresa por la incorporación al programa social de la administración federal.

Alcalde Luján indicó que existe un compromiso de la cúpula empresarial para seguir adelante con este programa que rebasó la meta de 2 millones y contempla terminar el sexenio con más de 3 millones de aprendices que recibieron capacitación en las empresas inscritas al programa gubernamental.

“El diagnóstico de los egresados es que un 46 por ciento inmediatamente consiguen un empleo, ya sea en la empresa o en algún otro lugar, y esto significa que le da el doble de posibilidad en comparación con uno que no participó en el programa”.

Luisa María Alcalde Luján, Titular de STPS

Alcalde Luján apuntó que se tienen más de 300 mil centros de trabajo, desde pequeños hasta grandes corporativos, de todas las ramas productivas.

La titular de la STPS señaló que esta “exitosa experiencia” apoya al sector más afectado por la pandemia que es de 20 a 30 años en México.

“Se perdieron 400 mil empleos en este segmento de población y es exactamente el mismo número de espacios para aprendices que incorporamos, logramos contener los daños que produjo la pandemia”.

Luisa María Alcalde Luján, Titular de STPS

Esta experiencia la comienzan a ver en el resto del mundo en cómo funciona y cómo podría ser aplicado en otros países.

“De entrada se aplica en Centroamérica y también lo vamos a aplicar en Estados Unidos, Argentina está vigilante, el propio Brasil, siempre estamos dispuestos a abrir nuestra experiencia y que lo puedan aplicar”.

Luisa María Alcalde Luján, Titular de STPS

El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, especificó que el 80 por ciento de los egresados han sido capacitados en los centros de trabajo privado.

En el marco de laceremonia se otorgaron reconocimientos a empresas y organismos de la Red CCE-TalentoAplicado: 11 por su excelencia, 48 por capacitación integral de calidad, 22 por compromiso.

En cuanto atutores: 39 fueron reconocidos y de ellos 5 recibieron mención honorífica por su destacada laboren el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyando en el desarrollo integral de los aprendices.

La beca que se entrega a los aprendices inició en 3 mil 600 y a la fecha es de 5 mil 258 pesos, que se actualizará en 2023 con el incremento al salario mínimo, concluyó la secretaria del Trabajo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...