La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) solicita a los diputados aprobar antes de que termine la actual legislatura que apruebe las modificaciones de la Ley Aduanera para reducir los costos logísticos a las 100 mil empresas que se encuentran involucradas en el comercio exterior.
El presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, señaló que en México hay más de 100 mil empresas importadoras y exportadoras, las que requieren una adecuación de por lo menos 30 adecuaciones.
Entre las modificaciones más destacadas está la creación de la figura de Agencias Aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes han realizado en infraestructura, desarrollo y capacitación, la eliminación de la declaración de aduanas y semáforos fiscales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respalda la figura de patente corporativa. Se estima que en el país hay 800 patentes por parte de los agentes aduaneros.
La ANIERM destacó que aprobar las adecuaciones ayudará a proteger el empleo de más de 700 mil familias mexicanas al dar continuidad operativa y certeza jurídica a los distintos actores del comercio exterior.
El presidente del organismo realizó un llamado a los diputados de todas las fracciones a tomar conciencia de ello y cuanto antes aprobar la ley, para dar certeza jurídica a los importadores y exportadores de hidrocarburos respecto de sus operaciones.
Finalmente, Pérez Behr urgió a los legisladores en el tema de la certificación por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque ofrece certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior, acerca del peso, volumen o características especiales de la mercancía para lo concerniente al pago de impuestos.