El año entrante habrá cambios sustanciales, la volatilidad seguirá presente, se harán presentes lo instrumentos financieros novedosos para que los inversionistas y las empresas puedan cubrirse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, apuntó que a pesar de que este 2018 fue un año de volatilidad por cuestiones electorales internas y un mercado internacional complicado por las cuestiones de proteccionismo comercial se presentan buenas perspectivas.
“El año que entra va a ser un año distinto, vamos a ver muchos cambios, posiblemente continuará la volatilidad en los mercados, pero espero que se manifieste un espíritu de unidad para trabajar todos juntos por el futuro de nuestro país, hay retos, cosas difíciles, pero creo que con buena voluntad y buena fe podremos hacer que este país crezca para el beneficio de todas las familias mexicanas”, especificó Ruiz Sacristán.
El director de emisoras, José Manuel Allende, director general adjunto de emisoras e información, especificó que por efectos de la volatilidad los montos financiados en los primeros 9 meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior “mostraron un decrecimiento de 16 por ciento. El monto total financiado fue de 505 mil 407 mdp contra los 598 mil 224 mdp en el periodo mencionado”.
Además especificó que el mercado accionario mostró un retroceso del 20 por ciento y el de deuda del 16 por ciento en términos generales, pero con un número de 36 a 39 nuevos emisores.
“Este año se comenzó en los instrumentos de las Fibras se comenzaron a presentar inversiones en subsectores especializados: educación, almacenamiento y de hubs industriales”, especificó Allende.
El director del mercado de derivados, José Miguel de Dios, señaló que hace 20 años sólo tenían futuros del dólar, y ahora cuentan con los del euro, maíz y de algunas tasas de interés como Cetes de 91 días, TIIE de 28 días y los swaps de tasa de interés desde hace 3 años.
“Uno de los productos más utilizados son los swaps de TIIE, en todo el año se operaron más de un billón de pesos, con un promedio diario de 4 mil 200 mdp. En el futuro del dólar este año se operaron 240 millones de dólares diariamente”.
Para el año entrante se trabaja en el listado de 5 nuevos productos: futuros del precio de la electricidad, futuros de swaps de TIIE para comprar con tasa fija y vender con tasa variable o comprar con tasa variable y venta con tasa fija, opciones del maíz para realizar coberturas en pesos, futuro de la tasa de fondeo de Banco de México y derivados de inflación, los últimos dos en análisis.
El director de la BMV, José Oriol Bosch Par, destacó que “los mercados se recuperan y olvidan muy rápido, en 2008-2009 se tuvo una caída complicada de alrededor del 50 por ciento y se recuperó, hoy día estamos con un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 42 mil puntos, en todas las crisis ha habido una recuperación, ¿qué tan rápido?, dependerá de los temas, pero habrá quien quiera aprovechar las oportunidades”, destacó el directivo.