La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se transformó en la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) con el objetivo de ampliar su objeto social y su ámbito de representación para incluir a más categorías de bebidas no alcohólicas y de bajo contenido calórico.
MexBeb une y representa a reconocidas empresas mexicanas productoras de bebidas no alcohólicas, cuya participación es del 84 por ciento en el mercado total de bebidas no alcohólicas y del 98 por ciento en la categoría de refrescos y aguas carbonatadas.
Esta industria contribuye a generar un valor de producción de 1.15 billones de pesos, equivalentes al 3.1 por ciento del PIB total nacional y más de 1.9 millones de empleos directos e indirectos a lo largo de su amplia cadena de valor.
En esta nueva etapa, la industria mexicana de bebidas continuará como un actor clave del sector privado, consciente de los distintos retos y oportunidades que se enfrentan en el país y a nivel global.
El eje central del programa de trabajo de MexBeb es la agenda de desarrollo sostenible del sector y su contribución a los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas al reducir la huella de residuos y fomentar la economía circular.
La industria de bebidas no alcohólicas, pionera en acciones para reducir su huella de residuos y de impulso a la economía circular acopiará el 80 por ciento del PET colocado en el mercado, lo que representa un incremento del 21 por ciento y utilizar por lo menos un 30 por ciento de material reciclado en los envases.
También se aumentará la eficiencia en el uso del agua con un uso responsable y eficiente con inversiones en tecnología y esfuerzos en innovación de los procesos productivos.
Se pretende alcanzar una eficiencia hídrica de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, lo que implica reducir el consumo actual en 5 por ciento, adicional al 8 por ciento de reducción lograda en los últimos 5 años.
Los asociados a MexBeb utilizan cada vez más fuentes limpias de energía e incrementan la eficiencia energética de sus operaciones, con el objeto de reducir 16 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las operaciones.
Por último, se incrementará la oferta de productos sin calorías o de bajo contenido calórico al diversificar su portafolio de productos al pasar de un 55 a 75 por ciento en la oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico.