Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en Junio mostraron un avance superior al 7 por ciento, impulsadas por días de paga en fin de semana, el mundial de futbol y mayor confianza del consumidor.
En Junio las ventas en términos nominales a tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 7.9 por ciento. En Mayo las ventas en términos nominales a tiendas iguales mostraron una variación de 5.6 por ciento.
A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2017. En Mayo el crecimiento de este rubro fue de 8.8 por ciento.
Las ventas acumuladas al sexto mes de 2018 ascendieron a 827 mil 500 millones de pesos (mdp). Al mes previo sumaban 680 mil 300 mdp.
Analistas de BX+ detectaron que la cifra estuvo impulsada por un efecto calendario positivo al contarse con un sábado adicional respecto al año previo y días de paga en fines de semana.
Además, no descartaron efectos adicionales derivados de la celebración del mundial de fútbol y el reciente desempeño en algunas variables económicas como la confianza, empleo y salarios reales.
Al cierre de 2017 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 55 mil 030 tiendas: 5 mil 565 de Autoservicio; 2 mil 428 Departamentales y 47 mil 037 Especializadas.
La superficie total de venta de los establecimientos supera los 28.6 millones de metros cuadrados.