Durante lo que resta del mes se prepararán los protocolos de seguridad para los diferentes sectores económicos en el regreso a la “nueva normalidad” que comenzará con el 01 de Junio con el regreso a las actividades productivas de manera extendida, informó el gobierno federal.

En su conferencia matutina, del presidente, Andrés Manuel López, informó que la normatividad no será obligatoria, “nada por la fuerza”.

En su participación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, especificó que después de 51 días de sana distancia se presentan las medidas de seguridad sanitaria para continuar la mitigación de la epidemia de Covid-19,Enfatizò que  la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en 17 días.

“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre”, destacó Alcocer Varela.

La titular de Economía, Graciela Márquez Colín,  reiteró que se debe tener en todo momento un camino gradual, ordenado y cauto, características fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.

El plan se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Trabajo (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud.

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda, que es una etapa de preparación; y la tercera, que es justamente el 01 de Junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

En la primera que inicia este día se tiene una representación de cómo nos ubicamos al 18 de Mayo para un proceso de reapertura en 269 municipios de 15 estados del país, y después se extiende a todo el país..

Detalló que las tres etapas inician con una etapa de reapertura de los municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio..

En la segunda etapa, que iniciará del 18 al 31 de Mayo, la sociedad se preparará para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, “nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, puntualizó la titular de Economía.

La tercera etapa, que arranca el 01 de Junio contempla un sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, económicas y educativas.

En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios.

La segunda etapa es etapa de preparación donde vamos a dar a conocer los lineamientos, los protocolos que se tiene que seguir para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades.

Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales en el periodo del 18 al 31 de Mayo.

Agregó que en la vuelta a la normalidad se tendrá un semáforo con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En el color rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, que tienen tres nuevos sectores: minería,  construcción y la fabricación de transporte o automotriz.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse con medidas de salud pública y trabajo. En términos de las actividades laborales pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido.

Se tendrán espacios exclusivos para sus alimentos, para el cambio de ropa, etcétera, tenemos que cuidar a las personas vulnerables y jornadas reducidas.

En el semáforo amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.

En el semáforo esté en verde, quiere decir que no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control.

En el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares. Este semáforo lo vamos a estar presentando en este espacio, en los espacios de la conferencia del doctor López-Gatell y vamos estarle dando una gran publicidad.

“Este es un plan reapertura donde arrancaremos el 01 de Junio, mientras tanto tendremos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del día 18 de Mayo las actividades esenciales con construcción, con minería y con fabricación de transporte”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...