La Secretaría de Economía (SE) destacó la necesidad de fortalecer la cadena de suministros de semiconductores y tecnología para que los ciclos de producción de los dispositivos electrónicos no se vean interrumpidos, y en Septiembre se conocerán los avances entre México y Estados Unidos.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, en la inauguración del foro Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos, indicó que la ubicación geográfica de México lo coloca como una elección conveniente para abastecer al bloque de América del Norte y expandirse a los mercados de Sudamérica y Centroamérica.
Clouthier Carrillo detalló que su función es conectar a las trasnacionales con las pymes locales para integrar y fortalecer las cadenas de producción. Se les apoya con financiamiento al momento de ser aceptadas por las grandes empresas.
La ex diputada, adelantó que para Septiembre se conocerán mayores detalles de los avances entre México y Estados Unidos habrá una reunión para especificar que acuerdos se han logrado para que las empresas se vengan a invertir a México.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, especifició que los estímulos fiscales para el Istmo de Tehuantepec se encuentran en fase de “calibración” para que los retornos a los inversionistas en los 10 polígonos sean más expeditos.
Finalmente, especificaron que el “nearshoring” o relocalización de cadenas de producción es una realidad en México que se registra en la renta de espacios en los parques industriales que presentan más de 3 millones de metros cuadrados ocupados.