La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para el combate a la inflación el gobierno federal ha destinado 574 mil millones de pesos (mdp) por medio de estímulos en combustibles, en electricidad, precios de garantía, cero aranceles, entre otros.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, destacó que por estos esfuerzos del gobierno federal para apoyar a la economía de las familias mexicanas la inflación no aumentó en 2.6 por ciento y se mantiene en un dígito.

Agregó que el salario promedio vería afectado su valor en un 12 por ciento y que a casi tres meses de su firma, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha sido exitoso ya que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado, en contraste con la canasta que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En su presentación, en la conferencias matutina del presidente López Obrador, enfatizó Ramírez de la O que el Estado está bastante enfocado y comprometido con el PACIC y ha contribuido con aportaciones para el control de la inflación por 574 mil mdp.

Los apoyos se concentran en seguridad alimentaria por 68 mil millones; Sembrando Vida, 29 mil millones; Producción para el Bienestar, 14 mil; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, 11 mil; fertilizantes, 5 mil 200; abasto y adquisición de leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura.

Además está el subsidio a la electricidad doméstica, que forma parte de los mismos compromisos, 73 mil millones y el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina, 430 mil millones, que consiste en utilizar la recaudación del impuesto especial por esa cantidad, más el subsidio adicional cuando ese impuesto especial se agota.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, d 8.16. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que al mes de Julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, 262 mil toneladas de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, a esa cantidad se espera adicionar 274 mil toneladas para el cierre del 2022 y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre esas entidades, por lo que se tendría una producción adicional de 271 mil toneladas, las cuales se repartirán en el resto del país.

También se contempla la importación de 50 mil toneladas de leche en polvo, de las que 20 mil será en este año y las restantes 30 mil en el primer trimestre del año entrante.

Finalmente, el presidente de México, afirmó que el problema inflacionario con estas medidas genera un control para que la inflación sea menor en comparación con Estados Unidos y Europa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...