Grupo Financiero Banorte (GFB) apoyó a Tuhabi, plataforma colombiana que recaudó 200 millones de dólares (mdd) en capital y así convertirse en una empresa unicornio con valor de mercado superior a los mil mdd por ofrecer un proceso de 10 a meses a 10 días en la venta de casas.

En esta ronda de inversión contó con el respaldo de Banorte para dar inicio a una sociedad estratégica con el fin de impulsar el sector de bienes raíces en el país.

Asimismo, GC1 Ventures junto con los principales fondos internacionales, entre los cuales se encuentran Homebrew, SoftBank, Tiger Global, Inspired Capital, y otros, participaron en esta ronda por su confianza en que la promtech ofrece un proceso simple y seguro de comprar y vender una casa para cualquier latinoamericano.

La compañía inició en 2021 su expansión en México y a la fecha tiene presencia en 9 ciudades. En sus primeros meses de operación, logró crecer en CDMX ocho veces más que en cualquier otra ciudad de América Latina.

Tuhabi transforma el proceso de venta, que es típicamente complejo y tarda en promedio 10 meses, en una experiencia ágil que sólo toma 10 días. A través de datos y tecnología, logran hacer una oferta visitando el inmueble una sola vez, reduciendo el tiempo de venta alrededor de 30 veces.

«Estamos enfocados en dar a nuestros clientes soluciones rápidas, simples y seguras a la hora de comprar o vender su vivienda. El proceso de vender una vivienda está lleno de incertidumbre, papeleo, trámites y desplazamientos, pero en Tuhabi nos encargamos de todo para hacer de esta decisión tan importante, una experiencia confiable y agradable. Con esta inversión, seguiremos llevando nuestra propuesta de valor a más ciudades de la región».

Sebastián Noguera, presidente y co-fundador de Tuhabi

La plataforma anunció a principio de este año la adquisición de Tu Cantón, uno de los compradores de vivienda usada más grande de México, y de Propiedades.com, el portal inmobiliario con más propiedades listadas.

A través de Tuhabi y sus filiales se realizan 18 mil transacciones de compra y venta de vivienda en Colombia y México.

Además, vende casi el 100 por ciento de sus viviendas a través de una red de más de 900 agentes aliados para quienes desarrolló una herramienta digital que facilita la agenda y seguimiento para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Con los recursos la compañía trabajará en la ampliación de su oferta de productos y servicios, tales como Habicredit, un producto para facilitar el acceso a financiamiento de vivienda, entre otros.

Tuhabi tiene proyectado continuar su expansión geográfica en el país y tener un crecimiento de 10 veces para el 2022 frente al año pasado que de acuerdo con su plataforma más de 2 mil 500 personas han vendido su casa y cuenta con una red de agentes inmobiliarios de 524.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...