Los comerciantes en pequeño y dueños de empresas familiares apoyan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en su decisión de mantener el semáforo naranja y le solicitan nuevamente apoyos al sector para no “morir por endeudamiento”.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, señaló que la falta de homologación de semáforos epidemiológicos entre el gobierno federal y de la Ciudad de México genera desconcierto y preocupación en el sector.
Destacó López Becerra que la situación que se vive en los últimos 18 meses por la emergencia sanitaria ha causado la mortandad superior a un millón 200 mil negocios por la escasa recuperación de las ventas.
De manera muy simple y ejemplificativa se nos escucha decir: “si no morimos por contagios, moriremos de hambre o estrés por tanto endeudamiento”.
Ante dicha situación, ConComercioPequeño reiteró su petición de apoyo al sector por parte del gobierno capitalino para disminuir la desesperación existente entre trabajadores, comerciantes y empresarios.
Le solicitó al gobierno de Scheinbaum Pardo incrementar masivamente la aplicación de vacunas y pruebas entre la población; mantener y reimpulsar los protocolos de higiene y fumigación en los sistemas de transporte público de pasajeros, tianguis y mercados sobre ruedas; redistribuir los presupuestos de programas y obras que no son prioritarios para invertirlos en salud y recuperación económica con un programa de financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero y apoyo para la renegociación de rentas, impuestos, servicios y cuotas del IMSS.
Finalmente, el organismo encabezado por López Becerra solicitó que se armonicen los criterios de semáforos epidemiológicos para evitar confusiones en el sector.