En la recuperación económica de México y América Latina las políticas fiscales y monetarias expansivas seguirán presentes durante 2021 y 2022 en la que se requiere una lucha contra la evasión y la vigencia de nuevos gravámenes, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que el crecimiento de este año no logrará compensar la caída del año anterior y estará sujeto a fuertes incertidumbres por el acceso desigual a vacunas y al proceso de vacunación.

Especificó que la persistencia de la pandemia y la fragilidad del proceso de recuperación económica requerirán la extensión de estas medidas fiscales durante el 2021, aunque las capacidades para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas son heterogéneas en la región.

Bárcena Ibarra especificó que el año pasado en los programas de emergencia se inyectaron recursos del 4.6 por ciento del PIB en la región y en este año va 1.2 por ciento en promedio.

Para enfrentar los desafíos de la post pandemia se requiere de nuevos pactos en materia fiscal, económica, social y política para la cerrar las brechas que se profundizaron con el gran encierro, como se conoce la crisis provocada por el Covid-19.

En este nuevo escenario es indispensable reducir la evasión fiscal de 325 mil millones de dólares, un 6.1 por ciento del PIB regional, el impuesto mínimo global de un 21 a 25 por ciento, un impuesto a la riqueza, impuestos ambientales, a la economía digital y actualizar las regalías de las actividades extractivas.

Además, se debe reordenar el asistencialismo multilateral para que los países no tengan que pagar tanto por el servicio de la deuda, que es de 5 a 1, en comparación de las naciones avanzadas.

Bárcena Ibarra señaló que en la nueva realidad se requiere de un gasto público que se contemple como un instrumento de desarrollo a corto plazo con transferencias e ingresos de emergencia con apoyo a sectores productivos y a mediano plazo con la mira hacia la universalización de la protección social.

Los mecanismos multilaterales deberán analizar la renegociación de deuda para países de renta media y complementar liquidez con iniciativas e instrumentos innovadores.

La secretaria ejecutiva indicó que para aumentar los recursos fiscales se requiere el impuestos a la solidaridad o a la riqueza sobre quienes han obtenido ganancias sustanciales durante pandemia para financiar la emergencia.

La realidad post pandemia requiere un crecimiento con inversiones hacia la acción climática con empleo decente, que asigne recursos a la economía del cuidado y la inclusión de género, concluyó Bárcena Ibarra.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...