Altos Hornos de México (AHMSA) informó que se suscribió un acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo, quien fuera presidente del Consejo de Administración, y Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 216 millones de dólares.   

En un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la asamblea de accionistas aprobó el pago de un adeudo de 216 millones 664 mil 040 dólares, en la que se ofrecieron como respaldo, activos de la empresa que se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9 por ciento de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.

El 55 por ciento de las acciones propiedad de la familia Ancira se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45 por ciento, propiedad de Xavier Autrey Maza, en un fideicomiso en Banca Afirme.

En dicho Acuerdo Reparatorio las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas.

En cumplimiento de los términos del acuerdo reparatorio, el día lunes 23 de Agosto se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas.

Los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, indicaron que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y la americana

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...