El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que se permita incorporar a la fuerza laboral a jóvenes de 16 y 17 años en las actividades agroalimentarias y el (CNA) señaló que se resolvió una añeja deuda.

El CNA felicitó a la cámara alta por la aprobación unánime, de la reforma artículo 176 de la LFT que resuelve una asignatura pendiente de años.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, celebró la decisión del Legislativo, y dijo que la demanda por alimentos aumenta, y se requiere que las nuevas generaciones volteen a ver al campo como un sector de oportunidades.

Consideró un acierto que se conceda a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues hay muchos trabajos que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud.

Desde la tribuna, el Senador Ricardo Monreal Ávila, uno de los defensores de la iniciativa, advirtió que esta flexibilización para que jóvenes menores se involucren en actividades agrícolas y pesqueras evitará que sean reclutados por el crimen organizado al tener oportunidades de desarrollo socioeconómico y contar con todos los derechos laborales.

Cortina Gallardo destacó que deben generarse condiciones para evitar que los jóvenes busquen ingresos en actividades ilícitas para salir adelante. “La idea es que tengan una oportunidad que hoy en día no tienen”, explicó.

Para el CNA resulta trascendente esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues permitirá generar oportunidades para la juventud que habita el medio rural y atender el relevo generacional en el campo, sin ignorar que, en los hechos, muchos jóvenes ya apoyan la economía familiar con su trabajo en actividades no riesgosas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...