Los restaurantes le apuestan a la tecnología móvil para mejorar sus niveles de servicio y reducir el alto nivel de rotación de pesonal que tiene un costo de 10 mil pesos por persona.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Hero Guest firmaron un convenio para capacitar por medio de los teléfonos celulares a su personal porque 8 de cada 10 decisiones de consumo en los restaurantes son por sugerencias de los meseros.

La capacitación académico digital para el entrenamiento del equipo operativo y administrativo de las 60 delegaciones de Canirac en los 32 estados de la República y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Con la capacitación de Hero Guest, se facilitan herramientas y técnicas para que los meseros sean capaces de generar mayores ventas y, por ende, mayores propinas a través de lo que se conoce como ‘ventas sugestivas’, por ejemplo, y así dar respuesta a este y otros problemas que aquejan a esta industria y a su fuerza de trabajo”.

Rodrigo Vargas, fundador de Hero Guest

Actualmente Hero Guest trabaja en 12 países con clientes como: Abinbev, chilis, Sushiitto, El Bajío, Olive Garden, entre otros.

En México, la rotación anual del personal de la industria de alimentos y bebidas varía entre el 80 por ciento y 120 por ciento, problemática 7 veces mayor al índice de 16.5 por ciento de rotación del país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh).

La alta rotación cuesta 10 mil pesos a los restaurantes y los meseros cambian de trabajo cada 3 a 5 meses en busca de mayores propinas.

“La industria restaurantera es la primera formadora en competencias laborales especializadas y sobre todo auto empleadora, por lo que tiene el potencial de preparar y encaminar la carrera profesional de miles de personas que deseen incursionar en este sector, considerando, además, que es la primera fuente de empleo para uno de cada cinco jóvenes”.

Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC

El 96.4 por ciento de los establecimientos de la industria en el país son microempresas, en su mayoría familiares, y no pueden permitirse dar capacitación, porque con un equipo menor a 10 personas.

La industria restaurantera mexicana representa el 12.2 por ciento de todos los negocios del país de acuerdo con el reporte sectorial 2021 publicado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En este sector trabaja el 7.5 por ciento de las personas que trabajan en el país, y 1 de cada 5 jóvenes se inician en este sector sin tener preparación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...