Los organismos empresariales locales y globales en México coinciden en que la medida unilateral de aranceles al 25 por ciento de Trump afectará la competitividad y estabilidad financiera regional, la que debe avanzar con una integración y prosperidad compartida.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) enfatizó que la integración regional se verá seriamente afectada por la medida instrumentada por la administración Trump el pasado sábado 01 de Febrero.
El IMEF destacó que es necesario también definir e implementar programas de apoyo inmediato a las empresas establecidas en México afectadas por los aranceles para preservar sus actividades y mantener las fuentes de empleo, encontrar proveedores alternativos y mercados nuevos para diversificar sus operaciones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también señaló de efectos nocivos para la estabilidad y competitividad regional y especificó que los efectos para México se presentarán en varios frentes.
El gobierno de Trump destacó el día de ayer que el gobierno de México tiene alianza con los cárteles de narcotráfico y esto afecta la seguridad y salud pública del pueblo estadounidense.
Justificación inaceptable
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) señaló que la utilización de aranceles como arma comercial para obtener objetivos ajenos al ámbito comercial atentan contra los trabajadores y consumidores de la región y obliga a los países afectados a responder.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) apuntó que la medida afectará al comercio, el cual no es el problema, sino parte de la solución, ya que México es un socio comercial confiable y estratégico para los Estados Unidos y que debe buscar rápidamente más destinos comerciales.
El Consejo de Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) señaló que la región de América del Norte no debe fragmentarse porque se genera incertidumbre en las relaciones comerciales con efectos dañinos a la competitividad y estabilidad económica y financiera.
Los organismos respaldan las medidas que se plantean en el Plan B con medidas arancelarias, no arancelarias del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo que se ha elaborado durante los últimos 8 meses para responder al gobierno de Trump con unidad nacional.