El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.65 por ciento o 12.2 centavos, cotizó 18.95 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de los principales cruces.
La depreciación del peso se debe a un deterioro en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, con la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a 200 mil millones de dólares de importaciones de China, mientras que el gobierno chino comenzó la aplicación de aranceles a 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses y cerró la puerta a nuevas negociaciones hasta que la administración de Trump detenga sus amenazas de mayores aranceles.
El escalamiento de la guerra comercial representa una amenaza para el crecimiento económico global, en particular para China y para las economías productoras de materias primas, como es el caso de varios países latinoamericanos.
Las presiones en contra del peso también se deben a la expectativa de que la Reserva Federal planea subir su tasa de interés en 25 puntos base este miércoles 26 de Septiembre.
Aunque dicho incremento a la tasa de interés está en su mayoría descontado, es poco probable que los participantes del mercado eleven sus posiciones a favor del peso en las sesiones previas a la decisión de política monetaria, cuando las probabilidades están a la espera de un incremento.
Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio cotizó de manera estable, debido al incremento en los precios del petróleo. No obstante, durante la sesión los participantes del mercado enfocaron su atención en la guerra comercial de Estados Unidos y en la política monetaria de la Fed.
Al cierre de la sesión, el WTI registró un incremento de 2.08por ciento, cotizando en 72.25 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 3.32por ciento, cotizando en 81.42 dólares por barril y tocando un máximo no visto desde noviembre de 2014.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8090 y un máximo de 18.9677 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0892 y un máximo de 22.3017 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1724 y un máximo de 1.1815 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9516 pesos por dólar, 1.3116 dólares por libra y en 1.1750 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE