El comercio internacional vive una encrucijada por las barreras proteccionistas, lo que cuestiona la funcionalidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para administrar las relaciones comerciales virtuosas, sostienen especialistas en comercio internacional.

El embajador, Fernando de Mateo Venturini, citó al presidente Trump como uno de los principales agresores al libre comercio al decir que “debemos proteger nuestras fronteras de los destrozos que otros países hacen de nuestros productos, robándose nuestras empresas y destruyendo nuestros empleos, el proteccionismo nos llevará a la prosperidad y la fortaleza”.

El ex embajador frente a la OMC enfatizó que “Estados Unidos actualmente le cobra 8 veces más aranceles a China de lo que le cobraba hace 2 años”.

Detalló que desde el comercio internacional en el periodo de 1950-2017 el ingresos per cápita mundial se multiplicó por cuatro, mientras que la población se multiplicó por tres, “quiere decir que el Producto Interno Bruto real se ha multiplicado por siete y el comercio mundial creció 39 veces”.

El embajador enfatizó que “nunca hemos estado en una situación más complicada del sistema multilateral de comercio de la que nos encontramos en este momento, en los últimos 75 años”.

Agregó que el Instituto Peterson señaló  que la guerra comercial entre Estados Unidos y China daña a las economías de ambas naciones con “beneficios muy limitados para México” a menos de que “haga las cosas correctas”.

De Mateo Venturini apuntó que un escenario pesimista se refiere a una proteccionismo con las consecuencias que implica para el beneficio de la comunidad mundial. Enfatizó que la solución será una cuestión intermedia.

El ex embajador ante la OMC advirtió que “lo que viene en el mundo requiere de negociadores comerciales muy bien preparados”.

El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Víctor Aguilar,  señaló que será necesaria una mayor fortaleza de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para regular las relaciones comerciales entre más de 160 naciones.

“Por primera vez en su historia la OMC tiene que hacer frente a grandes retos que amenazan su funcionamiento y relevancia en el ambiente internacional. Desde la Secretaría de Economía en México creemos que deben mostrar su capacidad para atender los desafíos comerciales del siglo XXI y continuar como el sitio neurálgico del comercio internacional basado en reglas”.

Al cierre de 2018 México participó con 2.3 de las exportaciones y 2.4 de las importaciones en el comercio internacional. Su contribución al PIB mundial fue de 1.4 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...