Las playas y arrecifes de Quintana Roo se encuentran asegurados con una póliza firmada con Banorte por más de 40 millones de pesos por huracán.
La póliza fue reasegurada por Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo, y estructurada por Global Parametrics, firma internacional especializada en diseñar soluciones financieras para mitigar el impacto de desastres naturales.
A partir del 22 de Junio pasado se tiene una cobertura de hasta 42.5 millones de pesos por evento que protege las playas marítimas y arrecifes de coral de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo.
El seguro protege a las playas y arrecifes de Quintana Roo con una cobertura paramétrica, es decir que se basa en la probabilidad de un evento, como son los huracanes, y en la ocurrencia de ciertos detonantes como su duración, grado o velocidad.
Carlos Joaquín, Gobernador del Estado de Quintana Roo explicó: “Es la primera vez en la historia de Quintana Roo y la primera en el mundo en asegurar los arrecifes de coral para su protección en caso de sufrir algún daño provocado por vientos superiores a los 100 nudos, que permitiría disponer de recursos de manera inmediata para atender la pérdida de cobertura de coral vivo. Derivado de esta iniciativa obtuvimos el reconocimiento nacional e internacional de los sectores financiero y ambiental de Colombia, Estados Unidos y Hong Kong. En este año se contrató el seguro con Grupo Financiero Banorte. Está bajo la responsabilidad del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo”.
La póliza, con una vigencia anual, permitiría hacer un pago inmediato para contribuir a la rápida restauración de los sistemas naturales que forman parte de estos municipios en el caso de daño o degradación ocasionados por un huracán.
Asimismo, contribuiría a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, lo que mitigaría el impacto de un huracán en la economía local.
La zona protegida forma parte del Arrecife Mesoamericano, el arrecife de coral más largo del hemisferio occidental, que incluye bosques de manglares, especies de peces y mamíferos marinos únicos en el mundo.
Además, este arrecife protege la zona turística de la Riviera Maya, que recibe más de 10 millones de turistas al año y es un importante centro económico del estado.