Sofomes_centroSofomes_centro_Guerrero

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) del centro del país se preparan para apoyar a la rehabilitación de Guerrero y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que serán beneficiadas por el nearshoring.

El presidente de la zona regional Centro de Asofom, José Díaz González, consideró que el desempeño del sector presenta grandes oportunidades para atender las necesidades actuales de la reconstrucción de Guerrero y las oportunidades que se abren por la relocalización de las cadenas de valor a las pymes.

“Las Sofomes como parte del crédito en el Producto Interno Bruto (PIB) crece al pasar 2.5 en 2002, en 2021 a 3 por ciento y en 2022 a 3.7 por ciento, y que tiene opciones de crecimiento exponenciales en comparaciones con economía de la región es de 50 a 80 por ciento de Sudamérica”.

José Díaz González, presidente de la zona regional Centro de Asofom

En primera instancia se tiene un programa de fideicomisos para la reconstrucción de Guerrero con 2 etapas: recaudación de fondos para la reconstrucción inmediata y una segunda con fondos para la reestructuración de capital con esquemas de inversión estilo capital semilla para los negocios y la parte inmobiliaria con visión de largo plazo con temas de sustentabilidad y responsabilidad social, especificó Díaz González.

Además, el vicepresidente de la zona centro de Asofom, Abraham Bonilla, destacó que los reflejos del nearshoring en las “pymes ya empezó” se tienen demandas crédito en el agro para las exportaciones que se realizan a diferentes mercados y en las cuestiones automotrices que han comenzado a expandir sus operaciones por los requerimientos de sus clientes.

Asimismo, se tienen convenios de colaboración entre organismos privados como Coparmex, gubernamentales como la Sedeco CDMX que tienen el objetivo de impulsar a las pymes a la internacionalización con programas de capacitación para que aprovechen las nuevas demandas y oportunidades que se presentan por el entorno empresarial post pandemia.

“Tenemos un perfil que tenemos analizado, es que la gran mayoría de nuestros afiliados, cerca del 59 por ciento tienen un enfoque pyme, que se verán beneficiadas por la expansión de las cadenas de valor de las grandes empresas. La Sofomes se vuelven un jugador que permite la inclusión empresarial”

José Díaz González, presidente de la zona regional Centro de Asofom

Las Sofomes de la zona centro de Asofom tienen una cartera de 60 mil millones de pesos (mdp) con la mayor representatividad en la Ciudad de México y el estado de México.

Las 207 Sofomes que la integran en un 60 por ciento atienden al sector pyme; 15 por ciento, agro; 12 por ciento, nómina y consumo, 13 por ciento el microcrédito.

Por último, ambos entrevistados, coincidieron que la oportunidad para el nearshoring se verá reflejada con mayor fuerza en un lapso de 2 a 3 años, por lo que las Sofomes y las pymes deben estar preparadas con sólidos principios de funcionamiento de gobierno corporativo para que se puedan incorporar a las cadenas de valor con los valores que demandan las empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...