La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que se presentará cambios a las leyes bursátiles para impulsar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) señaló que se atenderá la “crisis de financiamiento” con flexibilidad y rapidez a las pymes.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, durante la presentación de la política industrial, indicó que se tiene contemplado apoyar el financiamiento de la base del aparato industrial con cambios a la legislación bursátil y con el ecosistema de bonos soberanos que impulsan las cuestiones sociales y de medio ambiente para crédito a las pymes por la banca de desarrollo.
Los cambios tienen el objetivo de agilizar la colocación de deuda o capital de las empresas medianas mexicanas en los mercados de valores.
El presidente de la Asofom, Enrique Presburger Cherem, destacó que su sector es el mayor impulsor de la actividad bursátil con la colocación de deuda por un promedio de 100 mil millones de pesos al año.
La cartera de crédito de las Sofomes al cierre de 2021 fue de 5 billones 906 mil 530 millones de pesos (mdp) y para el cierre de este año los agremiados a la Asofom espera colocar un billón de pesos.