El nivel de endeudamiento de las entidades federativas disminuyó en últimos años , sin embargo su crecimiento por el aumento en la tasa de interés aumenta el servicio de la deuda en más de un 100 por ciento y se requieren ajustes en las finanzas estatales.

La deuda promedio per cápita de los estados al cierre de 2015 era de 5 mil 408.1 pesos y al cierre de 2018 disminuyó a 4 mil 426.4 pesos por habitante, detalló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El CIEP especificó que el servicio de deuda potencial creció, resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, aumentó en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que, en promedio, pasaron de 5.5 en 2015 a 9.2 por ciento en 2018.

De 2017 a 2018, la tasa de interés promedio aumentó de 8.1 a 9.2 or ciento, lo que implica un incremento de 110 puntos base o un diferencial porcentual de 13.6 por ciento.

El análisis del CIEP sobre la deuda de las entidades federativas arrojó que, en comparación con 2017, al cierre de 2018 hubo incremento en el servicio de deuda potencial por encima de 100 por ciento en Campeche y Michoacán, con 106.8 por ciento y 104 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Oaxaca, Nuevo León y Durango son otros estados con incrementos de servicio de deuda potencial por encima de 19 por ciento en el último año. Nuevo León, a pesar de que su deuda per cápita disminuyó 0.7 por ciento al cierre de 2018, su tasa de interés pasó de 8 por ciento a 9.9 por ciento en el último año, se posicionó como la entidad federativa que paga la mayor tasa de interés por sus adeudos, además, tiene el mayor monto de deuda per cápita al cierre de 2018.

Los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Chiapas, Guanajuato, Colima y Ciudad de México son los estados que tienen mayor incremento porcentual de servicio de deuda potencial que por la recepción de participaciones, por lo que tendrían que hacer ajustes a sus presupuestos como incremento de impuestos o reducción de su gasto público para compensar el mayor servicio de deuda potencial.

El resto de las entidades federativas pueden solventar las mayores tasas de interés con mayores participaciones.


En contraste, Querétaro y Baja California Sur (BCS) fueron los estados con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente. Al cierre de 2018 los estados pagaron, en promedio, 9.2 por ciento por sus adeudos

De acuerdo con el coordinador de cuentas subnacionales del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar, destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo que las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016. Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público, advirtió el CIEP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...