ausentismo laboral

Más de los 50 por ciento de los participantes señaló que el ausentismo laboral se debe a la insatisfacción laboral, ambiente tóxico y condiciones laborales deficientes, reveló el Termómetro Laboral de OCCMundial.

En un sondeo con la participación de 3 mil 039 usuarios indicó un 52 por ciento que el ausentismo se debe a insatisfacción en el entorno laboral, falta de motivación, un ambiente laboral tóxico y condiciones laborales deficientes, fueron las causas significativas de este fenómeno.

La falta de flexibilidad también fue identificada como una causa relevante por el 28 por ciento de los trabajadores. La dificultad para mantener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal genera agotamiento físico y emocional, lo que lleva a muchos empleados a considerar ausentarse en el trabajo como una forma de manejar el estrés.

Por otro lado, el 16 considera que la falta de compromiso de los colaboradores hacia las empresas es un factor importante en el aumento del ausentismo laboral. Esto lo observan con mayor frecuencia en las nuevas generaciones, quienes muestran menor disposición a comprometerse con su empleo a largo plazo, especialmente cuando no perciben un claro desarrollo profesional o una conexión con los valores de la empresa.

Además, el 4 por ciento de los participantes señaló que las enfermedades relacionadas con el trabajo, como el estrés, la ansiedad y la presión constante, también son causas críticas de este fenómeno.

De acuerdo con sus comentarios, lamentablemente, no todas las empresas están preparadas para identificar y abordar estas problemáticas, lo que a menudo resulta en que los trabajadores sean erróneamente etiquetados como irresponsables en lugar de recibir el apoyo necesario.

El 40 por ciento identificó la disminución en la productividad como la principal consecuencia del ausentismo laboral. Este problema no solo afecta al empleado ausente, sino que también impacta a su equipo, genera un efecto en cadena que puede perjudicar a toda la organización.

Además, un 27 por ciento de los participantes expresó que el ausentismo laboral desestabiliza a los equipos de trabajo, ya que la ausencia recurrente de un miembro compromete la organización y gestión de actividades en general.

El 19 por ciento señaló que este problema también incrementa el estrés y la ansiedad entre los compañeros de trabajo y puede llevar a que haya un ambiente tenso y de preocupación constante que afecte el bienestar y rendimiento.

Un 14 por ciento consideró que el ausentismo laboral provoca un aumento en la carga de trabajo para todos los miembros del equipo porque las responsabilidades del colaborador ausente se redistribuyen entre quienes están presentes, lo que puede llevar a una sobrecarga de tareas y un mayor estrés, lo que agrava otros problemas dentro del equipo.

En algunas empresas, de acuerdo con fuentes consultadas, señalaron que los Lunes son los días de mayor ausencia de colaboradores. De acuerdo con estudios, el impacto del ausentismo laboral podría ser de 7.3 por ciento en el costo de la nómina anual, señaló Occupational Health.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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