Los ejecutivos de finanzas enfatizaron que por la autonomía del Banco de México (Banxico) el escenario económico es muy diferente al de crisis previas con quiebra de bancos, devaluación del peso e incrementos de la inflación.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la operación técnica del banco central es indispensable para la estabilidad macroeocnómica y la credibilidad en la economía para las inversiones.

“La preservación de la estabilidad de precios y la confianza institucional que genera su autonomía y la objetividad de sus decisiones para el entorno económico general, son las mejores contribuciones que el Banco de México ha hecho y puede hacer pare el desarrollo de una economía incluyente y más justa”.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Advirtió que cualquier iniciativa que atente contra su funcionamiento generaría un riesgo para la credibilidad y efectividad de sus resultados.

Además, tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

Asimismo, especificó que en caso de que se force una política de remanentes de operación provocaría un retroceso al terminar con la autonomía del banco central.

Alertó que se enviaría una señal a los mercados y a los inversionistas nacionales e internacionales de que la operación del Banco de México estaría sujeta a determinaciones políticas.

El IMEF destacó que se debería Impulsar una generación de ingresos públicos por la vía del crecimiento económico y el impulso de la productividad de la economía nacional y no tratar de obtener recursos por la operación del Banxico.

Finalmente, apuntó el IMEF que el actuar del banco central en la crisis de la pandemia es adecuado, ya que no se presentan resultados como en etapas previas cuando se presentaron devaluaciones del peso superiores al 100 por ciento, inflación anual por arriba del 50 por ciento y en 1995 más del 90 por ciento de los bancos en quiebra.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...