Los bancos realizan un trabajo más “riguroso” ante la tendencia internacional para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en el que las autoridades deben tener una actitud cooperativa y clara, señala el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman.
“Hoy los bancos la están llevando mucho más a rajatabla y por supuesto ha provocado que algunas transacciones a ciertas geografías y sectores mucho más difícil”.
Daniel Becker Feldman, presidente del consejo de administración Grupo Mifel
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenía una obseervación retrasada del 2021 y al final acaban en multas económicas.
“Son muy anteriores a la problemática que tuvimos en nuestro país, y esto lo seguiremos viendo, los reguladores permanentemente hacen observaciones y aclaraciones a los diferentes participantes, son cientos de miles de multas con la intención de que todo mundo converja a una reportería perfecta. Lo que se intenta en México y en el mundo es que la banca cumplan con la regulación y expongan su información de forma oportuna”.
Daniel Becker Feldman, presidente del consejo de administración Grupo Mifel
Los eventos por los que fueron sancionados por la CNBV “nada tienen que ver con los eventos de hace meses (CI Banco, Banco Intercam y Vector Casa de Bolsa de FinCEN) son cuestiones extemporáneas.
Becker Feldman señala que las cuestiones mencionadas por las autoridades norteamericanas nunca han sido específicas sobre las exposiciones de los casos expuestos, “es muy importante que todos tengamos lecciones aprendidas para seguir homologando criterios en Estados Unidos, Canadá y México para vernos como región, no es tema fácil, pero la idea es que los 3 países se sientan cómodos para las cuestiones económicas comerciales y financieras”.
Por último, señala “FinCEN fue muy claro, esto se acabó este tipo de operativos, ahora lo que queremos es trabajar de forma colaborativa” porque en los 3 países se entiende la relación comercial y financiera, la cual no se puede parar, concluye Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el periodo 2021-2023.




