Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado con la política energética de la administración del pesidente de México, Andrés Manuel López Obrador, implanta un decálogo para que a partir del 2023 se cuente con una autosuficiencia en combustibles.

El presidente de México, López Obrador, destacó que con la incorporación de la refinería de Deer Park y la refinería de Dos Bocas se contará con la posibilidadde ser autosuficiente en combustibles y dejar de exportar crudo para que sea procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En la conferencia matutina presidencial, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que la autosuficiencia en combustibles permitirá que sus precios no sufran incrementos abruptos por los precios internacionales y sólo se actualicen conforme la inflación.

Como primer punto se contempla incrementar la reserva de hidrocarburos que disminuyeron desde el 2012 de 13 mil 800 millones de barriles a 7 mil millones al principio de la actual administración y proyecta terminar al final del sexenio en poco más de 7.1 millones de barriles.

El segundo punto es incrementar la producción petrolera que en Noviembre de 2018 era de un millón 719 mil barriles y a la fecha se encuenra en un millón 756 mil y para finales del presente gobierno se espera alcanzar los 2 millones de barriles.

La tercera acción se refiere al Sistema Nacional de Refinación que en Noviembre del 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaban un millón 190 mil. Para este año se procesan 714 mil barriles y se exportan un millón 19 mil barriles.

Para el 2022 se procesará un 1.5 millones de barriles en las refinerías, sobre todo porque va a entrar la refinería de Deer Park y sólo se exportarán 435 mil barriles.

En el año entrante se incrementará en el SNR con sus 6 refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, van a incrementar su producción, y se incorporará Deer Park.

«Para el 2023 y 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles».

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTORA GENERAL PEMEX

La cuarta acción, explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que en un futuro se podría aumentar un poco más, pero con 2 millones, que es la sustentabilidad de la exploración y explotación, se producirían 858 mil barriles de gasolina, 542 barriles de diésel con un Sistema Nacional de Refinación a un 86 por ciento de su utilización que al término de la administración Peña Nieto era del 32 por ciento y a la fecha se encuentra en prácticamente el 50 por ciento.

El quinto punto se refiere a la producción de fertilizantes. Con la inversión de rehabilitación en Agro Nitrogenados en Octubre del 2020 se inició la producción de urea, y se producen más de 28 mil toneladas al mes.

En Fertinal se realizan los diagnósticos técnicos para rehabilitar su infraestructura, mientras tanto se producen 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfóricos.

Para el año entrante se refiere a la inversión en 2022 de 300 millones de dólares (mdd) para la seguridad de la producción de Pemex y fertilizantes con lo Pemex pasará de aportar el 24 al 49 por ciento en los fertilizantes a nivel nacional.

La tarea número 6 tiene que ver con los centros procesadores de gas. A partir del próximo año y hasta el 24 Pemex aumentará la producción de gas húmedo. Para procesar este gas en los complejos de Nuevo Pemex y Cactus.

Se realizarán mantenimientos y la rehabilitación de las plantas para aumentar la capacidad de proceso que para obtener incrementos de gas seco, gas LP, etano y de naftas, Se pasará de una capacidad de proceso de mil 750 millones a 2 mil 830 millones y con eso vamos a tener capacidad de sobra para el 2024.

La tarea número 7 tiene que ver con la recuperación del mercado de combustibles. En 2015 con la reforma energética se liberaron los precios de los combustibles y permitió la entrada de privados en el mercado, lo que redujo la participación de Pemex en el país al pasar de 12 mil estaciones a poco más de 7 mil gasolineras.

Pemex pasó de ser el único proveedor a contar con el 78 por ciento del mercado de gasolinas y 73 por ciento de diésel, por lo que se integrará un área comercial para recuperar el mercado de combustibles.
No se cumplieron los pronósticos de pasar de 12 mil 500 estaciones a 25 gasolineras con la inversión de privados, destacó el directivo de Pemex.

Para terminar con los incrementos abusivos en gas LP se puso en marcha Gas Bienestar en un mercado de 15.4 millones de familias que consumen gas en cilindros que actualmente se encuentra por debajo de 400 pesos y para la semana del 02 al 08 de Enero será de 490 pesos.

El aspecto 8 se refiere a los riesgos críticos por lo que se asignaron recursos presupuestales de por un monto de 12 mil 789 millones de pesos (mdp) para la atención de 659 riesgos críticos entre el 2019 y el 2021.

La petrolera tiene un programa ambiental y de seguridad que se orienta al taponado de pozos que dejaron de ser productivos para evitar la contaminación de las áreas adyacentes.

Se contempla taponar 940 pozos entre en 2022 y el 2024 con un presupuesto estimado de 4 mil 300 mdp.

Para el 2022, 2023 y 2024 se tiene un programa de atención de más de mil riesgos críticos.

La acción 9 tiene que ver con la basificación de trabajadores. Se tiene un estimado de incorporación de 17 mil trabajadores transitorios que comenzará a partir de Febrero del 2022 y concluirá en 2024.

Finalmente, se tiene el estimado presupuesta para 2023 de 372 mil 326 mdp y para 2024 de 355 mil 046 mdp.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...