La mejora regulatoria presenta un avance asíncrono entre los estados y municipios, y los empresarios les solicitan avanzar en el camino de cumplir con los más de 4 mil 800 compromisos al respecto.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, presentó la segunda edición del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, en el que se tiene una radiografíadel marco regulatorio en las 32 entidades federativas del país y los municipios más importantes.
A nivel del marco jurídico, 30 entidades contienen una Ley de Mejora Regulatoria con un avance del 62 por ciento en su homologación a nivel federal.
A nivel estatal sólo 13 entidades reconocen la Ley a nivel constitucional. Y, respecto a los municipios, son 34 los que tienen un Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, pero con tan solo un avance del 36 por ciento en su adecuación. Además, desafortunadamente, solo 2 municipios han reformado su política para que esté a nivel de Bando o Código.
La fortaleza institucional de la autoridad regulatoria está en todos los estados, pero en 18 se tiene el nivel jerárquico óptimo que la materia demanda. Y a nivel municipal, 47 de los 63 municipios se encuentran en proceso de fortalecerla o tienen una autoridad en materia de regulación; empero el avance es lento, con tan sólo 36 por ciento.
Por último, respecto a las herramientas, los estados han implementado diversas acciones en beneficio de una mejora regulatoria.
En primer lugar, se impulsaron programas periódicos de simplificación, los cuales 19 entidades ya lo adoptaron. En 25 entidades ya se cuentan con análisis del costo económico de trámites y en 13 entidades cuentan con un análisis previo a la emisión de la regulación.
El CCE destacó que ya se cuenta con un registro de trámites en casi todos los estados de México, con 30 de los 32 que integran el país. A nivel estatal se tiene un avance del 32 por ciento en la implementación estatal.
En 50 municipios se hizo el registro de trámites; en 48 se impulsó el sistema de apertura rápida de empresas; en 16 municipalidades se generaron una ventanilla única de construcción, y; tan solo en 9 generaron un análisis previo a la emisión de la regulación.
Este índice fue creado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México, un mecanismo consolidado desde el sector privado, a través del trabajo conjunto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el programa de Política Económica de México (PROPEM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El presidente del CCE exhortó a todas las entidades federativas y municipios a cumplir con los 4 mil 897 compromisos asumidos para seguir avanzando y ofreció el apoyo del Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria para promover su implementación.