Las mujeres en el ámbito directivo avance ligeramente en las empresas listadas en el mercado accionario y deuda y será hasta el 2057 cuando alcance una paridad en los consejos de administración lo que limita aumentar la rentabilidad hasta un 15 por ciento, revelaron el Centro de Investigación de las Mujeres en la Alta Dirección (CIMAD) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las mujeres ocuparon 11 por ciento de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas en el 2021, cuando un año previo era de 10 por ciento y en la dirección general se avanzó el mismo porcentaje al llegar a 4 por ciento,

En el puesto de dirección de finanzas pasó de 8 a 10 por ciento, en la dirección jurídica se mantuvo en 21 por ciento y a nivel plantilla laboral se redujo del 36 al 31 por ciento.

Las mujeres representan 12 por ciento del total de las direcciones relevantes, en las que 7 empresas de las 182 analizadas tienen a una mujer en la dirección general.

Se especificó que las mujeres ocupan 10 por ciento del total de las direcciones de finanzas y 21 por ciento las direcciones de áreas jurídicas y se enfatizó que 68 por ciento de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en ninguna de sus 3 direcciones relevantes.

Se destacó que de seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario.

“Nos faltan modelo a seguir porque si una de cada 10 personas que se encuentran en un consejo es mujer, difícilmente una niña o una joven van a soñar con sentirse consejera”.

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO

La directora del CIMAD, Yvette Mucharraz, agregó que es necesario impulsar políticas vida-trabajo que consideren las diferentes etapas personales de las mujeres como la maternidad con el objetivo de que permanezcan en la economía formal y puestos de liderazgo y dirección.

Esta falta de inclusión de la mujer en los cargos directivos limita la rentabilidad empresarial hasta en 15 por ciento, dijeron las especialistas.

El IMCO y el CIMAD reconocieron que hay empresas con esfuerzos para mejorar el ambiente laboral e impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género. ya que el 43 por ciento en 2021 transparentaron esta información en comparación con 31 por ciento del año previo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...