Las ciudades en México avanzaron en cuestiones de utilización de servicios financieros, turismo, así como sectores económicos activos, y un deterioro en la seguridad pública, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio anual del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que analiza a 66 ciudades con 69 indicadores mostró avances en cuestiones económicas y retrocesos en cuestiones de seguridad en comparación con el año previo.
El documento enfatizó que se observaron avances las actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad, ya que el año previo detectó una caída de ingresos públicos propios de 28 a 26 por ciento y una disminución de 18 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED).
Las únicas ciudades que tuvieron un crecimiento reflejado en el PIB de su entidad fueron Tijuana, Mexicali y Ensenada.
En el Valle de México, Monterrey y Guadalajara hay 43 por ciento más sectores económicos presentes que en el resto de las ciudades evaluadas, lo que las convierte en las ciudades con mayor diversidad económica.
El IMCO destacó que en las ciudades examinadas, Querétaro tiene el mercado hipotecario más grande ya que otorgó 54 créditos por cada mil adultos, 6 créditos más que la edición anterior.
Adem+as, especificó que en el 53 por ciento de las ciudades examinadas, se solicitó más de una patente por cada 100 mil personas económicamente activas y Guadalajara fue la ciudad con la mayor tasa de solicitudes con 8.8.
En 8 ciudades no se otorgó ningún posgrado de calidad por cada 100 mil personas económicamente activas, las ciudades de Xalapa y San Luis Potosí otorgaron más del triple de posgrados que la media con 5.1 posgrados por cada 100 mil.
En lo referente a la seguridad pública, el 80 por ciento de las ciudades evaluadas, más de la mitad de la población manifestó sentirse segura y los habitantes de Los Cabos son los que se sienten más seguros, mientras que los de Zacatecas-Guadalupe se sienten más inseguros.
En conjunto, las ciudades disminuyeron en promedio sus tasas de delitos como robo de vehículos, homicidio y secuestros. Sin embargo, la incidencia delictiva en delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes aumentó en 8 por ciento en comparación con la edición previa que presentó una disminución delictiva de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, se mencionó que para un mayor avance en las ciudades se requiere de planeación y coordinación entre los presidentes municipales y facilitar el uso herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y habilitar el acceso a servicios públicos.