La educación financiera en los últimos años avanzó, pero sigue el miedo de acercarse a los instituciones financieras, el desconocimiento o limitaciones para utilizar los diferentes productos financieros, lo que no permite un avance mayor.
La educación financiera ya se incluye en los libros de educación básica, “pero debe comenzar desde la casa al decirle a los pequeños para lo que sirve el dinero”.
Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de asuntos corporativos Provident México
El presidente de Junior Achievement México y Director General de Grupo Prolomer Agentes de Seguros y Fianzas, Carlos Latorre López, reiteró que “todos debemos participar en la educación financiera”.
“La inclusión financiera avanza, pero sigue el miedo de acercarse a los instituciones financieras, desconocimiento o limitaciones para utilizar los diferentes productos financieros. En la corresponsalía (tiendas en las que puedes pagar servicios o realizar transferencias de dinero) no se puede solicitar un crédito, una inversión”, especificó Bolaños Cacho.
Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de asuntos corporativos Provident México
Los directivos financieros apuntaron que una cuestión básica en la educación financiera es la realización de un presupuesto para detectar el ingreso y lo gastos que se tienen para no caer en sobreendeudamiento para suplir la falta de ingresos suficientes.
La educación financiera sirve para que las personas tengan una condición de vida más satisfactoria al utilizar sus ingresos de la mejor forma en el presente y futuro, así como evitar presiones por malas inversiones y endeudamiento axfisiante, señalaron los directivos de Provident y Junior Achievement México.