El impulsar la educación financiera entre los niños y jóvenes les ayudará a planear sus finanzas cuando lleguen a una edad adulta y superen los problemas que viven más del 50 por ciento de adultos de insuficiencia de ingresos por falta de un presupuesto de consumo responsable, señaló Provident.
La empresa inglesa orientada a los préstamos personales a domicilio que ocupa el tercer lugar en microfinanzas con operación en 26 estados señaló que en el presente y futuro económico de los niños, jóvenes y adultos es indispensable que los recursos económicos se administren de manera adecuada para satisfacer sus necesidades sin caer en un exceso de deudas.
El director de asuntos corporativos de Provident, Alejandro Martí Bolaños Cacho, en la charla denominada “El rol de los valores en la educación financiera”, ofrecida en el marco de la #GlobalMoneyWeek2022 afirmó que los niños y adolescentes deben adquirir conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas que contribuyan positivamente en su futuro.
Martí Bolaños Cacho señaló que la actual crisis ocasionada por Covid-19 ha sido un curso intensivo de finanzas personales y educación financiera, pues quienes pudieron hacer mejor frente a la crisis fueron las familias con capacidad de ahorro.
Destacó que la educación financiera ha cobrado una gran relevancia durante la pandemia, para que las personas adquieran las habilidades necesarias que les ayuden a tomar decisiones informadas, tener el control de sus finanzas personales y emprender con mayores posibilidades de éxito.
Mencionó que únicamente el 30 por ciento de la población lleva un registro de sus ingresos y gastos y el 58 por ciento de adultos no pueden cubrir sus gastos con su ingreso.
El directivo dijo que que las personas con un registro de ingresos y gastos, así como un consumo responsable basado en su capacidad económica permitirá enfrentar momentos difíciles sin caer en un sobreendeudamiento.