Bachoco reportó ventas en 2019 por más de 60 mil millones de pesos (mdp) las que superaron en 1.0 por ciento a las del año anterior.
Reportó que las ventas nacionales fueron de 44 mil 726.9 mdp y las realizadas en Estados Unidos de 16 mil 931.7 mdp para totalizar ingresos en el año que acaba de terminar por 61 mil 658.6 mdp.
El director general de Bacho, Rodolfo Ramos Arvizu, indicó que “con las condiciones retadoras para finales de 2019, particularmente con respecto a la desaceleración económica en México, logramos terminar el año con resultados positivos en términos de rentabilidad comparado con 2018, a pesar de un difícil 4T19”.
Especificó que durante el trimestre se observaron ciertas condiciones de sobreoferta en el segmento de avicultura y combinado con una menor demanda, presionaron los precios y volumen a la baja en particular en sus mercados tradicionales.
Por otro lado, en Estados Unidos, a finales del trimestre, se comenzó a observar una recuperación en precios, principalmente de la pierna-muslo. Sin embargo, un menor volumen vendido y la apreciación del peso mexicano vs el dólar americano tuvieron un impacto negativo en nuestras ventas en esta geografía.
“Para el año completo 2019, alcanzamos un incremento en ventas del 1.0% vs el 2018. En términos de costos, aun cuando los precios del maíz impactaron negativamente trimestre contra trimestre, las eficiencias en nuestra conversión alimenticia y la apreciación del peso contra el dólar, nos permitió compensar el incremento en materia prima”, puntualizó.
Industrias Bachoco , participante de la industria avícola en México, es la sexta empresa avícola más grande del mundo. Sus oficinas corporativas se encuentran en Celaya y ofrece 27 mil fuentes de empleo directas.
Las principales líneas de negocio son: pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Cuenta con más de mil instalaciones organizadas en 9 complejos productivos y 64 centros de distribución en México y un complejo productivo en Estados Unidos.