Victoria

Desde el segundo trimestre de este año y hasta el cierre del 2024 la actividad económica será débil y ante tal situación el Banco de México actializó a la baja su pronóstico de crecimiento a 1.5 por ciento desde la previa de 2.4 por ciento.

En la presentación del Informe trimestral, abril-junio 2024, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, enfatizó que la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad en el que la recuperación económica no se presentó y por tal situación la previsión se actualiza a la baja.

El pronóstico puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.4 a 1.5 por ciento y para el año siguiente se anticipa en 1.2 desde el 1.5 por ciento.

Algunas de las explicaciones a este sorpresivo desempeño económico se debe a que la economía de Estados Unidos no se presenta una actividad vigorosa, el impacto en el corto plazo de los procesos electorales en México, el vecino país del norte y otras regiones del orbe que pueden desembocar en políticas públicas que no impulsan un amplio desarrollo de negocios y el gasto en consumo e inversión en México tendrán menor impacto en las diversas actividades económicas.

Otros aspectos que se mencionan con afectación a las diversas áreas de negocios son las sequías, ciclones y temperaturas extremas.

Entre los aspectos que pueden apoyar un crecimiento económico mayor en la economía nacional son un crecimiento mayor al esperado de la economía estadounidense, una reconfiguración global que favorezca al T-MEC y que el gasto público tenga un mayor impacto del previsto en la economía mexicana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *