La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destacó que el sistema financiero es sólido, pero corre un alto riesgo en su utilización para el lavado de dinero por el número de operaciones y usuarios.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en una video-reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados a la que expuso la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) en la que se actualiza el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Enfatizó que México “tiene graves problemas de lavado de dinero, vinculados con trata de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas, ingreso de fentanilo, porosidad en las aduanas”.

El año pasado se recibieron 9.8 millones de reportes inusuales en el sistema financiero, que se espera disminuyan en este por cuestiones de la pandemia.

“La banca múltiple tiene un riesgo alto, del 97 por ciento de poder ser infiltrada o ser utilizada por los grupos para lavar dinero”, advertencia que también se extiende a los centros cambiarios de divisas.

Sin embargo, destacó que el sector financiero es el que tiene mayor regulación en México para protegerlo.

Nieto Castillo detalló que en las actividades vulnerables se recibieron 5.2 millones de avisos, de los que destacó al de mayor riesgo el blindaje de autos de alta gama, obras de arte, joyas, entre otras.

Agregó que por la pandemia los reportes de préstamo, mutuo o crédito se incrementaron “de 40 mil en 2019 en la Ciudad de México, pero en los meses de Marzo, Abril, Mayo hasta Junio se tenían 81 mil avisos, pueden significar dos cosas: las personas se quedan sin dinero y empeñan sus pertenencias o se recurre al préstamo en el sistema no financiero para poder pasar esta pandemia”.

La estrategia contra lavado de dinero actúa contra las tres principales amenazas: delincuencia organizada (19 organizaciones delictivas), corrupción y nivel de recursos ilícitos generados en el país.

Nieto Castillo apuntó que en México se tienen estimaciones de lavado de dinero de 15 mil a 50 mil millones de dólares anualmente.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...