El Banco de México (Banxico) advirtió que la nueva atribución de captación de moneda extranjera en efectivo genera riesgos para el banco central ante una posible intromisión de recursos ilícitos que provocaría una confiscación de los recursos por autoridades extranjeras.

Este día en el Senado de la República las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos,  Segunda,  aprobaron  el  Dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Señaló que el Banco  de  México  coincide  con  la  conveniencia  de  que el  efectivo  en  moneda  extranjera  que  ingresa  al país  por  actividades  legítimas,  principalmente  el que  traen algunos migrantes  mexicanos,  así  como  turistas  extranjeros,  fluya  de  manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y  de  sus  familias.

Sin  embargo, es  posible  que  ingresen  flujos  de  efectivo  provenientes  de  actividades  ilícitas,  lo  que  puede  representar  un  riesgo  importante  para  el  sector  financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional.

Este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la    regulación aplicable conforme a los estándares internacionales.

Adicionalmente, se cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen.

A pesar de los procesos antes descritos, persiste  la  posibilidad  de  que  recursos  de  procedencia  ilícita  se  incorporen  en  el  circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero.

“La iniciativa implica  que  los  riesgos  antes  descritos  se transfieran al  Banco  de  México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo y  podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en  moneda  extranjera  en  sus  jurisdicciones,  y  el  congelamiento  de  cuentas  y  recursos e incluso la confiscación de los mismos”.

Para evitarlo es  indispensable que el riesgo de  operaciones  con  recursos  de  procedencia  ilícita  sea transferido al  Banco  de  México, institución  encargada  de  administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano, cuyo nivel al 20  de  Noviembre  equivale  a  194 mil 380  millones  de  dólares (mdd),  dado  que  esto  podría  afectar, entre otros, la libre disponibilidad y control de tales activos, en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del banco central y, por lo tanto, del país.

Agregó que este riesgo también  afectaría  a  las operaciones de  agencia  financiera  y  otras  que  realiza  el  Banco  de  México  que  requieren  de  su  interconexión  con  el  sistema  financiero  internacional.

Por último, el Banco de México declaró que se encuentra abierto a colaborar con el Senado de la República y con las demás instancias competentes, a efecto de identificar las mejores alternativas de solución para atender los objetivos de la referida Iniciativa, sin poner en riesgo la operación del   banco   central   y   la   disponibilidad   de   la   reserva de   activos   internacionales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...