El crecimiento económico mundial para este año se ajusta a la baja por parte del Banco Mundial (BM) al situarlo en 2.6 por ciento por las barreras comerciales, tensiones financieras y una desacleración mayor a la prevista.
De acuerdo con el informe del Banco Mundial Global Economic Prospects: Heightened Tensions, Subdued Investment (Perspectivas económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones) se prevé una reducción de 0.3 por ciento con la versión previa por las cuestiones de proteccionismo comercial, dificultades financieras y una actividad económica menor.
Se espera que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollose estabilizará el próximo año a medida que algunos países dejen atrás períodos de tensión financiera. Sin embargo, el impulso económico continuará siendo débil, especificó el informe.
El crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo se ve limitado por el poco dinamismo de la inversión, y los riesgos que se orientan en la desaceleración económica.
“Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.“En la actualidad, el impulso económico sigue siendo débil, en tanto que los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo están impidiendo a los países lograr su potencial. Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión. También deben priorizar la gestión y la transparencia de la deuda, de modo que el nuevo endeudamiento contribuya al crecimiento y fomente la inversión”.
Se pronostica que el crecimiento de Estados Unidos bajará a 2.5 por ciento este año y se desacelerará hasta llegar a 1.7 por ciento en 2020.
El crecimiento de la zona euro podría llegar a 1.4 por ciento en 2020-21 y, a pesar del respaldo continuo de las políticas monetarias, el debilitamiento del comercio y de la demanda interna podría afectar la actividad económica.
Se prevé que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollodescenderá al 4 por ciento en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, para luego recuperarse y alcanzar el 4.6 por ciento en 2020.
Para este año prevé que México tendrá un crecimiento de 1.7 por ciento, para el 2020 de 2 por ciento y en el 2021 de 2.4 por ciento.