El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se encuentra en proceso de transformación hacia un “banco verde” y a la fecha tiene una cartera superior a los 30 mil millones de pesos

La directora general adjunta de mercados y tesorería, Lorena Barrientos Ávila, detalló que se tienen 4 o 5 parques de energía eólica y solares 3, hacia adelante se tienen alrededor de 7 entre ambas formas de generación.

“De lo que tenemos hoy día dispuesto de la cartera que es elegible, el total de lo que puede ser cubierto por bonos sustentables son 16 mil 500 mdp ,y de estos 44 por ciento corresponde a proyectos de energías renovables”, puntualizó la funcionaria de Banobras.

Agregó que se tiene cartera elegible superior a 34 mil mdp en cuestiones sustentables, de los que 10 mil millones fueron destinados el año pasado y este año 2 mil 560 mdp, hay espacio para destinar recursos a este tipo de proyectos.

Banobras busca financiar proyectos que tengan un impacto ambiental y social positivo y para ello realizaron dos colocaciones de certificados bursátiles en el mercado por 10 mil millones de pesos (mdp).

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, agregó que la parte de “bonos verdes” es un producto relativamente nuevo, y que el mayor apetito en los mercados es la parte de emisión de deuda.

Adelantó que en “esta semana estamos financiando alrededor de 25 mil mdp en colocaciones de varios sectores: gas natural, Carso, Lala, hay bastante actividad”.

También indicó que para la semana entrante se tienen dos colocaciones: una de la Fibra E de infraestructura y de la Fibra del aeropuerto, entre otras.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...