Los banqueros y senadores abordaron los avances para superar la crisis del Covid-19 y cómo se puede alcanzar un mejor desempeño económico en México y superar la complicada situación económica que se vive en la sociedad mexicana.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, especificó que la banca benefició a más de 8.6 millones de clientes, de Marzo a Julio de 2020, mediante el diferimiento de capital e intereses.

También se benefició a 1.1 millón de clientes con reestructuras, de Octubre a Diciembre con más de 334 mil millones de pesos (mdp) de créditos reestructurados.

El presidente de la ABM indicó que al cierre del año pasado la banca tenía disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables.

Niño de Rivera Lajous indicó que para este 2021 la banca está lista para atender la demanda permanente de crédito porque es y seguirá siendo parte de la solución.

Adelantó que la meta de la ABM para 2023 es llegar al 99.7 por ciento de los municipios a través de corresponsales bancarios y banca digital.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la ABM la disponibilidad para siempre dialogar y construir consensos, por una banca más justa, con servicios financieros eficientes y con alcance para todos los mexicanos que lo requieran.

El senador panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta, recordó que la banca es el motor del desarrollo y llamó a evitar un crecimiento desigual, así como a encontrar mecanismos para incorporar de mayor manera a más capas de la población al sistema financiero.

La senadora del PRI y secretaria de la Comisión de Hacienda, Nuvia Mayorga, solicitó un enfoque sectorial para atender las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que la banca es parte de la solución, pero solicitó poner especial atención en el tema de la ciberseguridad.

Niño de Rivera y el Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo; y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos señalaron la necesidad de coordinación y colaboración con la banca de desarrollo, combate a la informalidad, planes de infraestructura regionales.

Finalmente, el presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman, confirmó que se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer y que el sector está dispuesto para articular soluciones que permitan mayor bienestar económico de México.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...