El Banco de México (Banxico) informó que sólo el uno por ciento de las operaciones que se procesan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se procesan en un periodo superior a dos horas y que las afectaciones del ciberataque fueron de 300 millones de pesos (mdp).

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de león Carrillo, explicó que el 55 por ciento por ciento de las operaciones corren por este sistema y el 99 por ciento se procesan en un máximo de dos horas. Detalló que sólo el uno por ciento se encuentran sujetas a revisión por cuestiones del filtro o seguridad.

Agregó que las entidades afectadas por el ciberataque fueron 5 participantes del sistema financiero: 3 bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

El monto de la afectación fue por 300 millones de pesos (mdp) hasta la fecha con la información que se cuenta.

El SPEI tiene un horario de operación de 24 horas diarias, 7 días a la semana y actualmente cuenta con 100 participantes: instituciones de crédito, casas de bolsa y otras instituciones financieras no bancarias diferentes a las casas de bolsa.

En la presentación del micrositio del SPEI se cuenta con una liga para verificar el estado de cuenta de una operación en particular: https://www.banxico.org.mx/cep/.

Por último, indicó que la situación de contingencia todavía no ha pasado y hasta que se tenga la información forense de los sistemas de información se podrá determinar cuando el incidente sea superado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...