La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó la tasa de política monetaria en 0.25 por ciento por unanimidad para llegar a 11.25 por ciento, como anticiparon los especialistas.
En el anuncio de la decisión de política monetaria se detalló que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto y la inflación general se ubicó en 7.12 por ciento y la subyacente en 8.15 por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25 por ciento.
Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
Los integrantes de la Junta de Gobierno informaron que las previsiones de convergencia a la meta del 3 por ciento se mantienen para el cuarto trimestre de 2024.
Explicaron que se mantienen las presiones inflacionarias, depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Por último, la Junta de Gobierno reiteró que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas